Los 7 desperdicios
SigmaKai
ARTICULO
SigmaKai
ARTICULO
Tener materiales almacenados cuesta, las empresas grandes llevan un indicador de cuánto dinero cuesta cada metro cuadrado que ocupan en su bodega, las PYMEs… mientras quepa en el almacén sienten que no cuesta.
Es común tener sobre-inventario en un afán de tener siempre material disponible para los clientes, no es malo tener inventario excedente, lo importante es saber cuánto y cuándo.
¿Cómo saber si tengo sobre-inventario?
No hay proceso perfecto, sin embargo un nivel de calidad bajo implica costos muy altos. Algunos conceptos básicos de calidad:
Indicadores de fallas en la calidad
Exceso de inspectores de calidad
Mover el producto dentro del proceso de producción tiene un costo, moverlos de más es un desperdicio. Esto sucede cuando la distribución de la planta no es adecuada, no hay un plan de trabajo claro, falta organización en el área, falta de capacitación etc.
Ïndicadores de transporte excesivo
Cuando las empresas tienen cierto tiempo es fácil caer en la ceguera de taller, realizando actividades que probablemente alguna vez fueron necesarias pero ya no lo son.Por ejemplo, llenar formatos en exceso, inspecciones de calidad innecesarias, cálculo de indicadores obsoletos, agregar detalles que son indiferentes para el cliente. Para identificar este desperdicio hay que tener muy claro qué es lo que el cliente busca.
Se refiere al tiempo que se pierde cuando un operador tiene que esperar a que le pasen material o a que su máquina termine un trabajo. Este tiempo significa dinero perdido para la empresa.
Indicadores de espera
Se refiere al movimiento de personas de un lugar a otro, sin que esto agregue algún tipo de valor al producto o servicio. Esto genera desgaste innecesario en las personas y pérdida de tiempo.
Se debe a la distribución incorrecta de la planta, a la falta de orden, falta de herramientas, indicaciones poco claras, procesos administrativos en exceso, entre otras.
¿Cómo identificarlo?
Siga a cada persona durante su jornada laboral para que vea qué tanto se desplaza, un herramienta fácil de usar es trazar una línea en el piso con una cinta adhesiva siguiendo la ruta del operador.
El octavo desperdicio más común es desperdiciar el talento, se subestima la inteligencia de los operadores y personal administrativo. Ya sea porque creemos saberlo todo o por no estar abiertos a nuevas ideas.
Muchas veces el personal tiene ideas que pueden facilitar los procesos, reducir costos y mejorar los productos significativamente pero al no haber un espacio para escuchar y probar estas ideas los empleados simplemente dejan de proponer.
Promover y aplicar nuevas ideas, no solo ahorra dinero, también beneficia al cliente y crea un mejor ambiente de trabajo.